Preguntas frecuentes

Puedo instalarla en mi disco duro?

Qu es Augustux?

  • Augustux es la primer distribucin aragonesa de GNU/Linux. Es un sistema operativo libre, fiable, robusto y aragons!

Ya hay muchas distribuciones de GNU/Linux, por qu usar Augustux y no cualquier otra?

  • Si hay algo bonito en la vida es la libertad. Eres libre de elegir la distribucin que quieras. Nosotros te ofrecemos una ms cuyas principales ventajas son el poder ejecutarse desde el CD -o te la puedes instalar si quieres-, estar castellanizada, un precioso entorno grfico, poder aportar ideas y reportar fallos a travs de la lista de Zaralinux a travs del seguimiento de bugs de Augustux, reunirte en tu comunidad -si ests en Aragn, claro ;-)- con los desarrolladores de Augustux... incluso les puedes invitar a almorzar, seguro que aceptan.

Dicen por ah que Augustux es inestable, qu quiere decir esto?.

  • Augustux est en continua evolucin y se incluyen versiones recientes de los programas. Aunque casi todos los programas funcionan correctamente, es posible que algunos, al ser tan recientes, an no funcionen como se espera.

Hablando de distribuciones, no creeis que ya hay demasiadas distribuciones?

  • Nunca son demasiadas. Imagnate que vas a un bar y slo tienen dos tapas: una no te gusta y la otra no te entusiasma... te irs a otro bar donde tengan ms tapas, no? En los sistemas operativos pasa lo mismo: si tienes pocas opciones de eleccin dentro de un sistema, la mayora funcionan mal y las que funcionan bien, necesitas un ordenador muy potente para hacerlo funcionar... mejor migra a GNU/Linux.

Augustux tiene alguna empresa o administracin detrs?

  • De momento, no. La nica asociacin que apoya abiertamente a Augustux es Zaralinux.

Y como consegus el dinero necesario para mantener el proyecto?

  • De momento no tiene muchos gastos, siendo stos pagados por los propios integrantes del proyecto y por los socios de Zaralinux.

RPM, Debian, Emerge, esto es un lo! Qu sistema de paquetes usa Augustux?

  • Debian. Es un sistema de paquetes que resuelve muy bien las dependencias, tiene una gran cantidad de programas preparados, repositorios en internet, no te obliga a instalar software no libre y es conocida por casi todos los colaboradores.

Como empez el proyecto Augustux?

  • David Charro Ripa adapt una distribucin Knoppix a su gusto... y result ser del gusto de ms gente que ahora est colaborando en desarrollar Augustux.

Con qu finalidad se empez a desarrollar Augustux?

  • Ofrecer una alternativa ms a las muchas que tiene el software libre, aprender, jugar con las mquinas, colaborar, poner en prctica todo lo que aprendemos en las jornadas de Zaralinux y en la lista de correo...

Cmo os organizis?

Puedo colaborar?

  • Me alegra que haga esa pregunta, joven. SI, PUEDES COLABORAR!! tienes unos cuantos bugs abiertos en sourceforge.

Vaya, no se programar. Puedo colaborar en otras labores?

  • Puedes aportar ideas, disear fondos de escritorio, escribir documentacin, hablar de Augustux a tus amigos y hacer cualquier cosa que creas interesante para el proyecto.

Oye, est bien esto de Augustux, como lo puedo conseguir?

  • Puedes pedirselo a uno de los desarrolladores, en la lista de Zaralinux o a otra persona que lo tenga o bien descargarlo de metadistros.

Pedrselo a un amigo? Eso es piratera, no?

  • No, porque usamos software libre. Incluso puedes copiarlo y drselo a otras personas. Te animamos a que lo hagas.

O sea, que el software libre fomenta la piratera.

  • No, justo al contrario. El software libre est totalmente en contra de la piratera ya que se basa en defender los derechos de los usuarios. Quienes hablan de piratera, suelen ser quienes no ofrecen esos derechos, por lo que son los verdaderos culpables de la piratera. El software libre, al permitir la copia, el estudio, el conocimiento... ofrece una alternativa a tener que delinquir para conseguir los derechos que corresponden a cualquier usuario.


DocBook Website

Actualizada: 16 Jun 2003

www.augustux.org Enva tus sugerencias